tdah

Editorial

Cliente: CAPPSI - Centro de Atención Pedagógica y Psicológica Integral

Concepto: Sueños Peludos Enredados

Piezas: Planificador, Carpeta, Libro digital y Juego de mesa

Técnica y Software: Ilustración digital y diagramación.

Illustrator, Photoshop e Indesign.

Con la colaboración de: Ana Laura Chacón y Emanuel Coyoy.

La clínica CAPPSI necesitaba de materiales que ayudara a los niños con TDAH (trastorno de deficit de atención con hiperactividad) a su desarrollo y aprendizaje, al igual que a los padres y maestros que también cuentan con un papel de suma importancia en el proceso de desarrollo de estos niños. Se traba jo el concepto de sueños peludos enredados, ya que la palabra sueños hace referencia a la conducta de los pacientes, al no mantenerse enfocados en la realidad, la palabra peludos se escogió para representar el monstruo del TDAH el cual se quiere combatir, este no es un monstruo malo, será un acompañante en el proceso del aprendizaje del niño, y enredados se refiere al desorden que los niños pueden tener en su mente al no poder concentrarse, dejar tareas a medias y distraerse. Bajo este concepto se elabo- raron personajes con colores vibrantes, pensados especialmente para el grupo objetivo, que representan diferentes aspectos del trastorno.

Se creó un planificador (material pedagógico) para que fuera un recurso de uso diario del maestro y que pueda tener la información a la mano. Así mismo poder llevar el control diario del comportamiento y avances del niño, para informarle a las psicólogas al respecto. Contiene un concejo por mes para que sea un proceso y no saturar al niño de información. Cada consejo se acompaña de una ilustración distinta para que sea más amigable.

Para los padres se elaboró un materia didáctico que consiste en una carpeta con hojas membreteadas para incitar a los padres a tomar apuntes durante las charlas del CAPPSI, al igual que una autoevaluación para evaluar el progreso que se ha tenido. Dentro de la carpeta también se encuentra un CD, que contiene material dirigido a los padres donde se encuentra una historia mediante ilustraciones en las cuales los síntomas (monstruos), están poniendo obstáculos a el niño y el monstruo principal y la historia estará enlazada de manera indirecta con la información del material.

Se desarrolló un juego educativo para los niños, donde se tomó como referencia principal un “Cranium”, dentro de él se representan los cuatro mundos en los cuales pasó el niño y el monstruo, en cada mundo se colocaron diferentes retos/ actividades las cuales se tendrán que estar resolviendo en un minuto, las actividades que se eligieron son para que el niño pueda estar realizando algo en todo momento de manera que él no se distraiga y pueda ser más sencillo para poder concentrarse. El juego se realiza en grupos, esto para motivar al niño a tener compañerismo y ayuda con las personas con las que se relaciona. En el empaque del juego se colocó a los protagonistas de la historia principal que son el niño y el monstruo del TDAH, el cuál se nombró: Aventura por los 4 mundos, para representar toda la historia que se mantiene en las piezas anteriores con los diferentes monstruos/síntomas que tiene el niño, contará con dos tableros uno corto de 15 minutos y otro largo de 30 minutos.

  • behance-brands-01
  • White LinkedIn Icon
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon

© 2020 Copyright by Kiara Coll.